La Leyenda de la Yacumama

La Leyenda de la Yacumama



Lectura de 9 minutos.
Actualizado 20 de febrero del 2020

Todo sobre la Yacumama, mito y leyenda Peruana

La leyenda de la Yacumama se conoce desde hace mucho tiempo entre los moradores de la selva peruana, y han sido ellos mismos, quienes se han encargado de llevar este relato a sus descendientes y todo aquel que quería escuchar, para que la gente sepa sobre esta serpiente gigantesca de la Selva.

Significado Yacumama

Su nombre significa "Madre del Agua" (yaku=agua, mama=madre) por eso se cree que su cuna se encuentra en la gran laguna de Yarinacocha (Ucayali, Perú). Ella prefiere nadar en la desembocadura del río Amazonas, tanto como en sus lagunas cercanas, ya que es su espíritu protector.
Esta mítica serpiente gigante, es parecida a la anaconda, pero aún más grande, posiblemente mayor a cincuenta metros de longitud y con una cabeza de dos metros de ancho, es ciega, por eso no le importa pasearse entre las aguas oscuras.

Poder de la Yacumama

La Leyenda de la Yacumama

Deja su cabeza por encima del agua, esperando presas, usando su gran poder de atracción para hipnotizarlas con sus penetrantes ojos y cazarlas con facilidad.

Cualquier animal u hombre que pase cerca de ella perecerá, pues aunque alcancen a distinguir su cabeza y emprendan la carrera, ella se mueve cual centella, lo atrapa entre sus poderosas mandíbulas y lo traga, para después entregarse a un plácido sueño. Así es la Yacumama, protectora de las aguas del Amazonas, una fuerza natural arrolladora, que caza durante las lluvias y cuyo alboroto se deja escuchar desde lejos; al desplazarse fuera del agua tumbando árboles a su paso, dando evidencia de su gran tamaño.

Varias expediciones han ido en la búsqueda de la Yacumama y con el paso de los años, a pesar de haber encontrado serpientes grandes, no son como la que describen las historias y la gente que las vivieron aún no ha sido encontrada, veamos uno de los varios relatos de esta criatura legendaria.

Lo que cuentan de la Yacumama

La Leyenda de la Yacumama

Llegó cierto día un pescador que siguiendo el curso de un riachuelo desembocó en él; desde el primer momento que lo vio, se sintió feliz porque creía que era el primero en llegar y pensó: al fin podré realizar una "pesca milagrosa" en esta laguna olvidada, que debe estar llena de peces. Infelizmente no fue así; al penetrar en el lago, lo primero que hizo fue ubicar un lugar para arrojar su tarrafa (red) y aunque se sentía intrigado por el movimiento del agua, siguió remando confiado; pero el vaivén continuo de su canoa, siguió preocupándose hasta que sintió que algo salía del fondo del lago. Rápidamente volvió para averiguar qué era eso, y vio una terrible cabeza, suspendida a casi un metro de altura sobre la superficie del agua moviendo su monstruosa figura de orejas paradas y sacando su lengua puntiaguda.

Inmediatamente dio vuelta su canoa, metió su remo con fuerza hasta el fondo del agua para impulsarse mejor y en esos instantes apremiantes para colmo de males, notó que las plantas de la orilla venían a su encuentro, cerrándole el pase como si obedecieran a no sé qué designio; terriblemente asustado, giró su cabeza para ver que ocurría con la fiera y comprobó que ella le perseguía a toda velocidad.

En ese momento, aterrorizado levantó sus ojos al cielo y clamó ayuda a Dios, convencido que él no podía hacer nada para librarse con vida de ese monstruo lacustre. Y realmente, al parecer sus oraciones fueron escuchadas, porque inexplicablemente cayeron al lago cuatro sachavacas (tapir) peleando y mordiéndose como fieras, produciendo un tremendo ruido. Ese terrible estruendo asustó a esa serpiente, que no era otra cosa que la terrible Yacumama, que velozmente se sumergió en su lago. Incomprensiblemente, las plantas acuáticas también volvieron a su posición inicial y todo quedó en calma, pues hasta las sachavacas se escaparon percatándose de la horrible Yacumama.

El pescador que advertía estupefacto todo cuanto sucedía. No quiso perder un segundo más, y se alejó de este fatídico lago, antes que la Yacumama le cerrara el paso nuevamente.

Lamentablemente no llevó ni un solo pez, porque "la madre" de esa laguna no quiso regalarle sus pacos, sardinas, sábalos, bujurquis, lizas y gamitanas.

AI respecto, se cuenta que cuando alguna persona común se acerca a las orillas y penetra a esos lagos encantados, se desata sorpresivamente una tormenta infernal que hace zozobrar la embarcación y la persona se ahoga irremediablemente.

La Yacumama es el nombre de uno de los monstruos legendarios de la zona del amazonas, criatura como una serpiente de dimensiones mayúsculas que habita en las lagunas de la jungla. Los testimonios originales eran de cazadores o pescadores que se perdían entre la maleza durante semanas en busca de animales.

Historia de la yacumama

La localización de este relato es era un lago en medio de un bosque de la selva de la amazonia casi ignoto por los aldeanos de las cercanías. En medio la laberíntica masa selvática, aquellas aguas parecían un lugar bastante tranquilo, un buen sitio donde poder tomar un baño y descansar en medio de la jungla.

Sin embargo, la gente que daba con aquel misterioso lugar no tardaba en darse cuenta de las verdadera cara de aquel lago. La gente que salía con vida de allí contaba que aquellas aguas tenían una “madre”, una criatura que cuidaba el lugar de manera diligente. Todo el que acudiera o pasara por aquel lago era atacado por este descomunal reptil, los pescadores temían a esta especie de boa que perseguía especialmente a quién pescara en su territorio.

Cuento de la yacumama

Una vez, un pescador algo desorientado había estado navegando por un riachuelo que se desviaba llegando al lago en cuestión. Cuando vio aquel lugar que parecía totalmente virgen, creyó haber encontrado una mina de dinero. Parecía que nadie había pescado allí desde hacía bastante tiempo, con lo que tras unas horas podría acumular una gran suma de pescado, algo que traería prosperidad a su familia. No obstante, las cosas no fueron como él esperaba

Al principio, resolvió a echar las redes que llevaba en su canoa. A los pocos segundos, observo como las aguas se revolvían de una manera inusual, cosa que no le preocupó, sólo pensaba en todos los peces que iba a capturar de manera fácil. No obstante, la barca comenzó a balancearse de manera preocupante mientras se seguía desplazando por el lago, algo que le hizo temer lo peor. Al fin escuchó emergiendo de entre las aguas

Lo que vio le dejó paralizado, había una figura reptiloide, que sobresalía un metro sobre la superficie del lago, con una cabeza grotesca de serpiente que sacaba una lengua puntiaguda… rápidamente comenzó a remar en la dirección opuesta, rezando todas las plegarias que conocía. Cuando llevaba varias remadas, notó que su remo se había quedado atorado en las plantas del lago, de una manera casi mágica, además las plantas crecieron misteriosamente cerrándole el paso en la orilla del lago.

Cuando volvió la cabeza contempló cómo la monstruosa criatura le estaba siguiendo con gran rapidez. Entonces, sabiendo que se encontraba en una situación sin escapatoria, volvió a rezar con más intensidad, pidiendo a Dios que le salvara. Él ya no podía hacer nada allí. Cuando ya pensaba que su tiempo en este mundo había concluido, ocurrió un verdadero milagro. En medio del lago se precipitaron de la nada cuatro bestias salvajes…

En medio del lago cayeron cuatro tapires, los cuáles estaban en un estado iracundo, y peleaban entre ellos ferozmente, provocando un gran estruendo. Esto fue lo que salvó la vida de este hombre, ya que aquellos animales llamaron la atención de la serpiente gigante, la Yucumana, que se sumergió rápidamente en aquellas tenebrosas aguas. Además, las plantas que antes habían emergido volvieron a su estado inicial, despejando la escapatoria para el compungido pescador.

Todo fue presenciado por este hombre, que no daba crédito a lo que veían sus ojos. Los tapires lograron escapar, entonces el hombre pudo volver en sí y escapar a gran velocidad de allí. El único botín que se llevó de allí fue su vida conservada, las redes acabaron destrozadas. Es una de las tantas historias que circulan acerca de la Yucumama. También existen otras que advierten de que quien ose invadir sus terrenos sed tendrá que enfrentar también a los elementos, una gran tormenta atacará a cualquier embarcación que se acerque a aquella laguna. ¿Qué opinas de esto? ¿Conocías la historia de la Yucumama?

Las mejores fotos en la red de la Yacumama

La Leyenda de la Yacumama

La Leyenda de la Yacumama


TE PUEDE INTERESAR:

Leyendas de la selva el tunche
La Leyenda de la Yacumama
La Leyenda del Muqui



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esta mítica serpiente gigantesca tiene la apariencia de la anaconda, pero aún más grande, posiblemente mide más de cincuenta metros de largo y con una cabeza de dos metros de ancho.

    ResponderBorrar