Leyenda de la Runamula

Leyenda de la Runamula


Todo sobre la Runa mula, mito y leyenda peruana

Lectura de 9 min.
Actualizado 21 de Febrero 2020

Significado de Runa mula

En Quechua RUNA significa gente, por lo tanto sería MULA GENTE.

Según la creencia popular, la runa mula es el alma de una mujer viva y pecadora, convertida en MULA por acción diabólica, como castigo de sus pecados de infidelidad, se dice que durante la noche, mientras el cuerpo descansa dormido ella se convierte en este animal.

Sobre la Runa-mula

Es una Leyenda que habla de los castigos del adulterio de la mujer.
Dónde se hace alusión a los comportamientos libertinos entre hombres, mujeres y sus trágicas consecuencias. La Runa-mula sería la materialización física del adulterio, una mujer cegada por el deseo que ha recibido su condena.

La leyenda de la Runa mula

Cuenta la leyenda que las mujeres que sucumben a los amores prohibidos de los hombres casados o miembros de la iglesia que tengan relaciones con cualquier hombre que si esta está casada, corren el riesgo de transformarse en mujeres mula.

Las noches de luna llena un jinete misterioso vestido completamente de negro, llega a la casa de una de estas mujeres y comienza a lanzar una serie de palabras al aire como embrujo y su voz poco a poco va transformando a la elegida en un ser mitad mujer y mitad mula y automáticamente esta criatura sale al encuentro de la voz que lo reclama.



El jinete de ropajes negros monta la Runa-mula y comienza una larga noche en la que los castigos físicos más crueles se le imponen a la infiel. La azota, la golpea y ésta sólo puede defenderse mediante estridentes relinchos que se escuchan en todas las casas del lugar, alertando a los habitantes de la zona de que allí existe una mujer impura.

Al día siguiente la mujer se levanta totalmente magullada de su cama sin recordar absolutamente nada, sólo puede observar sorprendida una serie de heridas que por alguna razón han aparecido en su cuerpo. Por el contrario, la gente del lugar sí sabe de lo sucedido y a partir de ese momento, esa mujer habrá desvelado su más oscuro secreto.

La leyenda asegura que este jinete misterioso es el mismísimo diablo, que con este comportamiento quiere dejar claro que el alma de esa mujer ya es suya por realizar esos actos impuros. Al mismo tiempo recuerda al resto de habitantes de la zona que nadie está libre de recibir ese castigo.



TE PUEDE INTERESAR:

» Leyendas de la selva sobre el Tunche
» La Leyenda de la Yacumama
» La Leyenda del Muqui



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Las noches de luna llena un jinete misterioso vestido completamente de negro, llega a la casa de una mujeres adultera y comienza a lanzar una serie de palabras al aire como embrujo y su voz poco a poco va transformando a la elegida en un ser mitad mujer y mitad mula, por ello se les llama runamula.

    ResponderBorrar